Live Canvas: Arte optogenético interactivo in vivo

Concurso (CERRADO) y Exposición:


GANADORES DEL CONCURSO “Live Canvas: Arte optogenético interactivo in vivo”


PRIMER LUGAR: SRA. PAULA LETELIER.

SEGUNDO LUGAR: SR. FELIPE RETES.

TERCER LUGAR: SR. FRANCISCO FRITZ.

¿Te interesa la fotografía? ¿Te gustaría plasmar una de tus fotos en un “lienzo vivo”?
El Núcleo Milenio de Biología Fúngica Integrativa y Sintética (MNFISB), quiere dar a conocer a la sociedad lo que está haciendo Chile en el campo científico de la biología sintética en hongos. Para esto, y fruto de nuestro quehacer científico dentro del núcleo, estamos desarrollando un concurso y actividad artístico-científica inédita en Chile, la que hemos denominado Live Canvas: Arte optogenético interactivo in vivo(del Griego optos, “visible”).

Inscrípciones finalizadas.

El “Lienzo”
A través de herramientas de biología sintética, en el MNFISB se generó una cepa de hongo que es capaz de captar patrones de luz, para luego “devolver una impresión o pintura” sobre si mismo, emitiendo luz, emulando un lienzo en blanco o un papel fotográfico revelado en tonos monocromáticos.

¿Cómo logramos “pintar” este hongo?
Para esto se utiliza una fuente de luz que permite proyectar una imagen sobre un “césped” de este hongo, lo que provoca una respuesta en él, emitiendo otro tipo de luz (denominada biolumisniscencia, como la emitida por las luciérnagas). Esta última luz, emitida por el hongo, es capturada en un cuarto oscuro mediante una cámara fotográfica. Así, se crea una conversación entre la creatividad del artista y la “respuesta” del hongo plasmada en este lienzo vivo (live canvas).
Albert Einstein. Imagen original.



Einstein en 1947, fotografía de Oren Jack Turner, Princeton, N.J.

Einstein_original
Albert Einstein.
Fotografía obtenida mediante optogenética, al primero proyectar la imagen de la izquierda sobre el hongo, y posteriormente capturar la imagen que emite éste mediante bioluminiscencia.

Créditos de imagen optogenética: Fotógrafos Constanza Hevia H. y Andrés Gallegos Y.

Einstein_optogenetico

¿Quieres explorar las posibilidades de nuestro sistema?
Te queremos invitar a participar de esta propuesta artístico-científica mediante este concurso. Sólo debes inscribirte (en nuestro formulario ON-LINE). Una vez inscrito, un miembro del MNFISB se contactará contigo para que puedas acceder a nuestra plataforma para el envío de las fotografías (la cual requiere de contraseña). Un jurado escogerá a las 10 mejores fotografías, las que serán primero proyectadas sobre el hongo, para posteriormente capturar la imagen emitida por éste. Las fotografías finalistas formarán parte de la exposición “Live Canvas: Arte optogenético interactivo in vivo”, a realizarse en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Revisa las bases (AQUI) para ver los premios a las 3 mejores fotografías. Sólo puedes enviar un máximo de 2 imágenes.

Fechas claves

Apertura del concurso:
24 de Agosto de 2015
Cierre del concurso: 22 de Septiembre de 2015
Exposición: del 30 de Noviembre al 11 de Diciembre de 2015

Jurado

Sr. Ignacio Sanchez,
Rector, P. Universidad Católica de Chile.
Sr. Douglas Leonard, sub-director académico, Escuela de Diseño UC.
Sr. Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.
Sra. Francisca Sutil, Artista.
Sr. José Pablo Concha, Fotógrafo, Profesor del Instituto de Estética UC.
Srta. Constanza Hevia, fotógrafo, MNFISB.
Sr. Andrés Gallegos, fotografo, MNFISB.
Sr. Luis Castillo, Director Alterno MNFISB, Universidad de La Serena.